Género y trabajo doméstico


¡Hola a todos!

La semana pasada tuve mi presentación sobre la situación de la mujer antes y hoy en España. Todavía hoy en día hay una desigualdad entre las mujeres y los hombres. Un aspecto de desigualdad se refleja en la división del trabajo doméstico. Me pregunté cómo la situación laboral de las parejas influye en esta división y si ha cambiado algo en la última década.

Primero me gustaría presentaros unos datos que provienen del „Harmonised European Time Use Survey“ de Eurostat y estos datos nos permiten comparar la situación de desigualdad con relación al trabajo doméstico.
Los datos del grafico provienen de una estadística que fue
realizada entre el año 2000 y 2005.
Los encuestados y encuestadas tenían edades entre 25 y 59 años.
En este gráfico se puede ver que Italia y España son los países con mayor desigualdad, ahí las mujeres trabajan casi 4 horas más que los hombres diariamente.


Este gráfico explica la relación entre la igualdad de la división del trabajo doméstico y la participación laboral de las mujeres. Los encuestados provienen del mismo grupo de edad. Vemos que los países en donde las mujeres trabajan menos son los países con mayor desigualdad del reparto de las tareas domésticas.

También me pregunté si todavía tenemos una desigualdad si la mujer trabaja o, en otro caso, si el hombre está desempleado:

Esta „Encuesta española de uso del tiempo“ es del año 2010. En los primeros dos casos de la izquierda tenemos un escenario asimétrico, que significa que solo una pareja tiene trabajo y solo hay un ingreso para vivir. En los dos otros escenarios de la derecha la pareja tiene doble ingreso.

No me sorprende que adjudiquen más horas a las mujeres que a los hombres. Pero me llama la atención que, aunque el hombre no tiene trabajo (segundo caso) no trabaja más horas en casa.


La igualdad no ha mejorado con el paso de los años y pienso que eso tiene varias causas. Por un lado, la situación laboral tiene que mejorar. El estado debe implementar políticas familiares que apoyen la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Por otro lado, debe cambiar la imagen de la sociedad sobre los roles de los sexos. Los hábitos deben transformarse para que la situación pueda mejorar.

¿Qué os parece la situación de las mujeres?

Saludos,
Giusi

Kommentare

Beliebte Posts